Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial.

Esta Unidad se creó en el año 2005 (con la reestructuración de todas estas unidades que se hizo con la orden INT/2103/2005 que desarrollaba la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos de la Policía Nacional, hoy DEROGADA, estando en vigor la Orden INT/28/2013). El motivo de crear la UDEF fue el de unificar las investigaciones contra los delitos económicos y hacer que las decisiones en este aspecto se tomaran más rápido ya que había demasiados departamentos y nada a nivel central que lo aunara todo.

Imagen obtenida de su autor: http://www.ara.cat/politica/Guardia-Civil-Jordi-Pujol-RAC_0_1456654415.html

La UDEF se encarga de:

  • Investigar y perseguir delitos (ámbito nacional e internacional), en materia de delincuencia económica y fiscal.
  • Utilizar nuevas tecnologías.
  • Coordinación operativa y apoyo técnico a todas las unidades territoriales.

La UDEF Cuenta con:

  • Secretaría.
  • Sección operativa de apoyo: para prestar ayuda a grupos de investigación en tareas de vigilancia y seguimientos especializados.
  • Unidad Adscrita a la Fiscalía contra la corrupción y la Criminalidad Organizada: investiga procesos de especial transcendencia, relativos a delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicios relacionados con la corrupción. También se encarga de delitos económicos cometidos por grupos organizados (salvo los de competencia de la Fiscalía Antidroga o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional).

La UDEF se articula en las siguientes brigadas especializadas:

BRIGADA CENTRAL DE DELINCUENCIA ECONÓMICA Y FISCAL.

Le corresponde la investigación de los delitos relacionados contra las Haciendas Públicas, contra la Seguridad Social, sus entidades gestoras en sus distintas modalidades, y los delitos contra los derechos de los trabajadores, fraudes financieros, fraudes en los medios de pago, delitos bursátiles, espionaje industrial y estafas de especial trascendencia.

BRIGADA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y ANTICORRUPCIÓN.

Le corresponde la investigación de hechos delictivos relacionados con el blanqueo de capitales procedente de hechos delictivos, los delitos económicos relacionados con la piratería internacional, la corrupción en sus distintas modalidades y la localización y la recuperación de activos. Dentro de la Sección I Blanqueo, se encuadra también la Oficina de Localización de Activos (OLA), dedicada a ubicar todos los activos, propiedades y bienes inmuebles que puedan tener los integrantes de grupos del crimen organizado, tanto en España como en el extranjero.

«Muchas veces, el delincuente nace en un país, delinque en otro, reside en un tercero, blanquea en otro país diferente y utiliza asesores de otro más», afirma un investigador. Este es el motivo que inspiró la decisión marco surgida del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE en 2007, que regula el funcionamiento de las OLA.

Le corresponde la investigación y persecución de los hechos delictivos relacionados con las actividades y sujetos regulados por la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

Delito de blanqueo de capitales artículo 298 Código Penal:

El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

El blanqueo utiliza el sistema económico para llevar a cabo sus actividades. El objetivo consiste en introducir en el sistema capitales procedentes de actividades delictivas bajo la apariencia de haberse obtenido de forma legal.

BRIGADA CENTRAL DE INTELIGENCIA FINANCIERA.

Le corresponde la investigación y persecución de los hechos delictivos relacionados con las actividades y sujetos regulados por la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

A la BCIF le corresponde coordinar las solicitudes de datos policiales del CPN al SEPBLAC sobre investifaciones, analizando y aportando inteligencia operativa a las mismas.

Esta Brigada se encuentra muy relacionada con la de Blanqueo de Capitales.

Es una Brigada Operativa del Cuerpo de Policía Nacional pero que se encuentra adscrita al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales). El SEPBLAC es la unidad de inteligencia financiera española. Depende del Ministerio de Economía. Se encarga de:

  • Prevención e impedimento de utilización de sistema financiero o de empresas o profesionales de otra naturaleza para el blaqueo de capitales.
  • Investigación y prevención de infracciones administrativas del régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas en el exterior.

BRIGADA DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA.

Asume la investigación y persecucioón de los delitos relacionados con la falsificación de moneda nacional y extranjera, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

Delito de falsificación de moneda:

1. Será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años y multa del tanto al décuplo del valor aparente de la moneda:

  •  El que altere la moneda o fabrique moneda falsa.
  •  El que introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada.
  •  El que transporte, expenda o distribuya moneda falsa o alterada con conocimiento de su falsedad.

2. Si la moneda falsa fuera puesta en circulación se impondrá la pena en su mitad superior.

La tenencia, recepción u obtención de moneda falsa para su expedición o distribución o puesta en circulación será castigada con la pena inferior en uno o dos grados, atendiendo al valor de aquélla y al grado de connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador.

3. El que habiendo recibido de buena fe moneda falsa la expenda o distribuya después de constarle su falsedad será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses. No obstante, si el valor aparente de la moneda no excediera de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.

4. Si el culpable perteneciere a una sociedad, organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de estas actividades, el juez o tribunal podrá imponer alguna o algunas de las consecuencias previstas en el artículo 129 de este Código.

5. Cuando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis, una persona jurídica sea responsable de los anteriores delitos, se le impondrá la pena de multa del triple al décuplo del valor aparente de la moneda.

La Brigada tiene una doble dependencia. Sus integrantes son miemrbos de la Policía Nacional y por otra parte se encuentra dentro de las propias estructuras del Banco de España. Es decir, una doble dependencia porque por una lado lo hace del Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía/ Comisaría General de Policía Judicial/ UDEF) y por otro, del Banco de España (Dirección General de Operaciones/ Mercados/  Sistemas de Pago).

La BIBE se encarga de:

  • Elaborar informes periciales.
  • Clasificación de los billetes falsos.
  • Asignación del indicativo nacional correspondiente (seña de identidad de cada falsificación).

UNIDAD ADSCRITA A LA FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA.

Desempeñará los cometidos que, como Policía judicial, le asigne el órgano al que figura adscrita.

 

2 pensamientos sobre “Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial.”

  1. Pingback: Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial. – TriviaPol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *