Unidad Especial de Caballería (UEC) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Las unidades especiales de caballería son órganos móviles con la misión de actuar en todo el territorio nacional, son: el patrullaje proactivo y la actuación reactiva allí donde sean requeridas.

Es el órgano más antiguo que se estructura dentro del actual Cuerpo de Policía Nacional. Sus antecedentes históricos la sitúan en el momento más antiguo de los diferentes órganos que estructuran el actual Cuerpo Nacional de Policía. Las Unidades de Caballería tienen sus orígenes en la Real Orden de 1 de Septiembre de 1.825, por la que se creó un Regimiento de Caballería denominado CELADORES REALES, para «evitar los robos y tropelías que en su caso se ejecutaran…» Constaba de cuatro escuadrones, cada uno con cuatro compañías, y un total de unos 400 efectivos. Se trata de un Cuerpo con misiones exclusivas de policía, dependiendo a tal efecto de la autoridad civil.

Tras diversos avatares históricos en los siglos XIX y XX , sufrió distintos cambios, disoluciones y reorganizaciones. A principios de 1.940 nace la Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y en la transición democrática pasó a llamarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional; tras la reunificación de los Cuerpos Policiales en 1986, quedó, dentro del Cuerpo Nacional de Policía, integrada en el área de seguridad ciudadana y adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Servicio de Unidades Especiales, Sección de Caballería) y a las Jefaturas Superiores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En el año 2003, se suprimen las Unidades Especiales de Barcelona y Zaragoza.

En la actualidad están catalogadas según el siguiente esquema:

  • Comisaría General de Seguridad Ciudadana

    • Jef. Uds. Especiales – Sección Operativa de Caballería
    • Jef. Uds. Especiales – Unidad Central
  • Jefaturas Superiores de Policía

    • Madrid

    • Andalucía Occidental – Sevilla

    • Comunidad Valenciana

La caballería policial es idónea para la prevención, mejorando los niveles de seguridad en sus zonas de actuación. En colaboración con otras unidades refuerza sensiblemente cualquier dispositivo.

Generalmente la patrulla de caballería se asocia a lugares difícilmente accesibles a vehículos (parques, jardines, playas, etc.), así como a grandes aglomeraciones, donde por su posición elevada tienen una mejor observación del entorno, a la vez que se constituyen en punto de referencia.

FUNCIONES

 

  • Realización de patrullajes proactivos, vigilancias, localizaciones, inspecciones selectivas y otras actuaciones puntuales, prioritariamente en aquellas zonas singulares de difícil operatividad para otros medios policiales e indicadas para el trabajo a caballo.

  • Colaboración en los dispositivos establecidos para la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras. Apoyo a la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y el orden público. Intervención en grandes concentraciones de masas, espectáculos públicos y deportivos.

  • Cooperación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas, y búsquedas de personas desaparecidas. Apoyo a la protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.

  • Actuación con otras unidades en la resolución de conflictos, situaciones de crisis u otras de análoga significación que comprometan la seguridad pública, como asimismo, en los dispositivos policiales en que sea precisa su intervención para una adecuada respuesta operativa.

  • Desarrollo de la práctica a caballo, que mejore la formación y técnica ecuestre, el perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas específicas, así como, sus artes y oficios asociados.

  • Realización de demostraciones operativas y participación en actos oficiales, públicos, sociales, protocolarios y otras actividades que se determinen.

  • Cooperación y colaboración con unidades análogas de otros cuerpos, tanto nacionales como extranjeros.

 


Campo de púrpura fileteada de oro, una campaña sembrada de veros menudos. En el corazón, sumada, de oro perfilada de sable, una cabeza de caballo, diestrada, fijada, animada y desguarnecida, resaltada sobre lanzas de oro, con sendos vexilos enarbolados. En el centro del jefe, alterado, anagramado de oro, compuesto por las sigas U.E.C. (Unidad Especial de Caballería).

¿CÓMO SE ACCEDE A LA UNIDAD DE CABALLERÍA?

Para entrar en esta unidad es necesario reunir unos requisitos previos. Se tendrán en cuenta personas tranquilas, capaces de trabajar en equipo, que le gusten los animales, etc.

El curso de caballería se realiza en la sede que la Unidad de Caballería de Madrid posee en la Casa de Campo de Madrid.

Para poder acceder al curso de capacitación hay que someterse a una selección previa que consta de un examen de conocimientos, test psicotécnicos, pruebas físicas y una entrevista personal.

La duración del curso es de un mes y se dividirá en una parte teórica dedicada a conocer las partes del equipo o la anatomía del caballo, entre otros, y la práctica en donde se enseña a montar, el manejo del caballo, etc.

Una vez terminado y aprobado este curso, los participantes deberán de estar durante tres meses perfeccionando las enseñanzas recibidas antes de realizar su primer servicio en la calle.

Ante la demanda creciente de los últimos años, la realización de dicho curso se efectúa de forma anual, hecho muy positivo para las Unidades de Caballería.

En la actualidad, el Estado Español cuenta con tres Unidades de Caballería situadas en Madrid, Valencia y Sevilla.

FORMACIÓN

Los policías de la especialidad realizan cursos de capacitación y perfeccionamiento técnico en un proceso de mejora constante.

Cursos básicos

En los que se imparten conocimientos elementales sobre equitación.

Fases de especialización elemental

Ligadas a cursos básicos, en los que se consolidan y amplían los conocimientos adquiridos.

Programa de formación permanente

Para el mantenimiento de la especialización elemental y alcanzar la avanzada.

Programa básico de actualización

Para la puesta a punto ante problemáticas específicas.

Cursos de especialistas diversos

Tales como herradores, guarnicioneros, potreros, etc.

Programa de adiestramiento del caballo policial

Otros

Organizados y relacionados con la especialidad, estatales y privados.

CURIOSIDADES SOBRE LA UNIDAD DE CABALLERÍA

  • Todos los caballos son machos para evitar los problemas con el celo.

  • Los caballos se entrenan todos los días.

    • Por ejemplo, realizando ejercicios de alta escuela como «el paso español», galope, con helicópteros.
  • Se premia a los caballos con refuerzo positivo.

  • Los caballos pueden participar en concursos de salto.

  • Los caballos tienen una vida de trabajo útil de aproximadamente 10 años. A partir de ese momento pasan a ser propiedad del agente que ha trabajado con este.

  • Para acostumbrarlos al ruido, movimientos, etc. que pueden presentarse un día de servicio, realizan entrenamientos simulando dichas condiciones. Se pueden entrenar con movimientos de banderas, palmadas, disparos, sirenas, etc.

  • Desde 2007 se llegó a un acuerdo con el Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. Es allí donde le asignan el nombre a los caballos. Llegan a la Unidad con tres o cuatro años, nombre y apellidos.

  • Los caballos requieren un tiempo de 4 años de entrenamientos hasta que son totalmente operativos.

  • Los agentes que montan a los caballos requieren 2 años de formación hasta ser totalmente operativos. Tienen una formación durante este tiempo asignándole un tutor durante el periodo de formación.

  • La unidad cuenta con un total de 240 caballos.

  • Las razas más utilizadas para la realización de estos trabajos policiales son los caballos de pura raza española, los de raza hispano árabe, varios cruces diversos entre las tres razas puras (española, árabe e inglesa) y otras como la hannoveriana o la portuguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *