101 instrucciones para aprobar la oposición a Policía y no morir en el intento (II Parte)

Bienvenidos a la segunda entrega de Instrucciones para aprobar la oposición. Viendo que la primera parte fue todo un éxito, en la segunda hemos querido desarrollar un poco más cada instrucción para daros más consejos. Vamos allá…

11- Prepara todas las pruebas desde el principio

La oposición a Policía Nacional no es fácil. Sobre todo por la gran variedad de pruebas que exigen para superar el proceso selectivo. Examen teórico, físico, psicotécnico, ortografía, inglés, entrevista, etc. Es por eso que un buen opositor debe estar bien preparado en cada prueba y no centrarse en la primera que se celebre. Para ello, recomendamos que te prepares desde el principio y poco a poco cada una de las pruebas. Puede que se te dé bien estudiar, pero físicamente estés muy lejos de ser un «portento», o viceversa, así que, dedica tiempo a preparar aquellas pruebas que más complicaciones tengas. La que más tiempo supone a todos los opositores es la prueba teórica. En los últimos años han aumentado el número de temas y los exámenes son más exigentes. Prepárala concienzudamente pero no dejes las demás para el último momento.

12- Comienza a pensar como un policía

A veces, cuando nos hacemos la pregunta de si un opositor debe tener mentalidad de un policía, podemos pensar que aún no es el momento. Nos equivocamos pensando así, por supuesto. El motivo es sencillo. Todo opositor que se precie será un policía en esencia. Aún no lo sabe, pero tiene todos los valores y actitudes que un policía debe reunir. Si no es así, plantéate si tu objetivo en la vida es ejercer esta profesión. Si estás convencido, haz por cambiar tu forma de ser. Sé mejor persona y empieza a convertirte en un profesional.
Ahora os estaréis preguntando que cuáles son esos «requisitos», ¿no? Vale, vamos a enumerarlos.
Un policía debe ser:

  • Honesto.
  • Leal.
  • Ejemplar.
  • Íntegro.
  • Digno.
  • Responsable.

Ahora piensa si los reúnes. Sé sincero y no te mientas. Puede que debas cambiar algunos aspectos de tu personalidad para mejorar. Ten en cuenta que en la entrevista personal de la oposición buscan, entre otros, estos factores de la personalidad. No te van a preguntar directamente si eres honesto o íntegro, pero sí que lo van a poder medir a través de biodatas, test de personalidad y la entrevista personal. Trabaja desde el primer día y comienza a pensar como lo haría un buen policía.

13- Evita hacer lo que hacen los demás y sigue tu camino

Es fácil seguir la estela que dejan los demás. Cuando un opositor comienza a prepararse tiende a buscar y copiar lo que han hecho los demás para conseguirlo. Eso está bien, porque ya hay un camino marcado, sin embargo, cada uno tiene que «forjarse» el suyo propio. Cada persona es un mundo y es contraproducente seguir el mismo ritmo e intensidad que otros compañeros. Dedícate a ti mismo. A prepararte a conciencia teniendo claro cuáles son tus debilidades y fortalezas. Conócete mejor a ti mismo/a y juega tus cartas. Solo así conseguirás sacar lo mejor de ti.

14- Desconecta de RR. SS. mientras estudias

La tecnología es buena, sin embargo, como en todo, los excesos son malos. Llega un momento en el que no podemos vivir separados del teléfono móvil para mirar continuamente las Redes Sociales, Foros, etc. ¿Y si han dicho algo interesante? ¿Y si han subido fotos y así puedo «cotillear» un rato?

Mientras estudies, tenlo claro, desconecta totalmente de Facebook, Twitter e Instagram. Desactiva las notificaciones del whatsapp. Te permitirán concentrarte más y mejor. Como recompensa, prémiate con echarles un ojo en los descansos. Cada cosa tiene su momento. ¡No las mezcles!

Cuando estés estudiando, estudia.

Cuando estés entrenando, entrena.

Cuando estés descansando, descansa.

¿Parece fácil verdad? Venga, pues ponlo en práctica.

15- Fíjate pequeñas metas

Todo en la vida consiste en superar metas, objetivos, mejorar día a día. ¿Por qué no seguir la misma táctica con nuestra preparación? Pues sí. Fíjate pequeñas metas. Sé realista y si estás en un 2 en alguna de las pruebas, entrena para que, en un corto periodo de tiempo consigas el 3. Esto te ayudará a que tu motivación crezca día a día. Verás las cosas desde otra perspectiva. Se te hará mucho más fácil este arduo proceso.

16- Prepárate la entrevista

La entrevista personal es una de las pruebas más temidas por todos los opositores. ¿Se debe preparar? Sí.

Al igual que cuando vas a una entrevista de trabajo en una empresa privadas debes saber a qué se dedica, cuál es su filosofía, qué tipo de perfil están buscando, etc. En la oposición a Policía Nacional ocurre lo mismo.

¿Quiere decir esto que tienes que ser otra persona diferente a la que eres? NO. Trabaja tus puntos débiles, inseguridades, nerviosismos, etc. En una entrevista se busca principalmente desestabilizar al candidato para ver reacciones y poder valorar su personalidad. Teniendo en cuenta la instrucción número 12, te será mucho más sencillo.

Al igual que en la foto de arriba, pruébate. Comienza a hablar contigo mismo delante de un espejo. Ponte a prueba delante de alguien de confianza, dile que te pregunte un par de cuestiones típicas (¿Por qué quiere Ud. ser policía? ¿Qué cree que puede aportar?) y grábate. Verás que las primeras veces no es tan fácil como pensabas y hasta te pones nervioso/a. Ya nos contarás que tal te ha ido :).

17- Ten una Constitución Española siempre a mano

Es algo básico. Tenemos que sabernos muy bien la Constitución Española. Es la base de nuestro ordenamiento jurídico y también del Temario de la Oposición a Policía Nacional. Hay Constituciones de bolsillo que podréis tener a mano siempre. Trabajadla desde el primer día. Al principio es fea y aburrida, pero después hasta se le coge cariño :).

18- Escribe de forma correcta

Cómo han cambiado las cosas… Hace unos años daba igual si ponías tildes o tenías algún fallo de ortografía. Hoy, es sumamente importante controlarla. Es una prueba de la oposición complicada, pero no solo por eso recomendamos escribir bien. Aquellos que se molestan en hacerlo expresan mayor interés en lo que hacen. Da igual si es una conversación de whatsapp, si son apuntes o si estás escribiendo una novela. Pon el mayor interés y esfuerzo en todo lo que hagas porque, aunque no lo creas, de todo se aprende. Escribirás mejor y ganarás soltura para superar la prueba de ortografía.

19- Consigue un buen temario

Temarios hay muchos pero bien condensados, actualizados, estructurados y trabajados pocos. Al ser un compendio de diversas materias a tratar (jurídicas, constitucional, DGP, extranjería, sociología, informática, contabilidad e incluso materias más técnicas), debe haber sido elaborado por expertos. Nuestra recomendación es que evites temarios excesivamente largos que contengan mucha «paja» o sorprendentemente escuetos que falte información.

El examen de teoría de esta oposición tiene la peculiaridad de que la materia objeto de examen no está tasada en las bases, por lo que pueden hacer preguntas de todo tipo, incluso salirse un poco de los epígrafes marcados en las bases (normalmente entre un 70-80 % se incluyen en los mejores temarios, el otro 20 % «se las sacan de la manga»). Esto puede llevarnos al error de querer abarcar muchísima información. Si hacemos esto, estamos saturando a nuestro cerebro que se verá incapaz de retener toda la materia. Busca temarios que te hagan la tarea fácil.

20- Haz muchos exámenes

Al ser el examen oficial tipo test, no queda otra que entrenar como se va a jugar el día D. Hacer exámenes es vital. Te ayudará a retener muchísima información y aprender otras cosas que habías pasado por alto cuando estabas estudiando la teoría.

En TriviaPol ponemos a tu disposición el mejor sistema para hacer estos exámenes. Un juego. Qué maravilla, ¿no? Jugar, repasar y estudiar a la vez. Pruébanos y verás de lo que somos capaces :).

Muchas gracias por visitarnos. En próximos artículos incluiremos más instrucciones para poder aprobar la oposición a Policía y no morir en el intento :).

Si te ha gustado este artículo, compártelo con todos tus amigos en Redes Sociales y ayúdanos a seguir creciendo.

 

1.594 pensamientos sobre “101 instrucciones para aprobar la oposición a Policía y no morir en el intento (II Parte)”

  1. Pingback: 101 instrucciones para aprobar la oposición a Policía y no morir en el intento (III Parte) – TriviaPol

  2. Pingback: 101 instrucciones para aprobar la oposición a Policía y no morir en el intento (III Parte) – TriviaPol

  3. Pingback: 101 instrucciones para aprobar la oposición a Policía y no morir en el intento (IV Parte) – TriviaPol

  4. Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author.I will remember to bookmark your blog and may come back later in life. I want to encourage yourself to continue your great work, have a nice afternoon!